lunes, 30 de diciembre de 2019

Un año de libros (edición 2019)

Otro año de poca lectura, una media de apenas un libro por mes. El género que más me ha abierto el apetito este año, sin razón aparente, ha sido el biográfico, si bien hay poco que recomendar en este apartado. Ojalá el 2020 sea más fructífero.

Foto de Simon

Open: Memorias, de André Agassi. Fue una recomendación de no recuerdo qué blog y llevaba bastante tiempo esperando en la estantería. Se trata, probablemente, de la mejor autobiografía que he leído de un deportista (habré leído una docena, aproximadamente), aunque no sabría decir exactamente por qué. Simplemente fascinante.

Bad Blod: Secrets and Lies in Silicon Valley Startup, de John Carreyrou. Una mujer que se cree la Segunda Venida de Steve Jobs crea una empresa para desarrollar un dispositivo de análisis de sangre sin agujas, sin esperas y en casa. Una buena idea, desde luego, si no fuera porque intentó crear el mencionado aparato usando los mismos métodos que se emplea para desarrollar sus aplicaciones móviles. El libro es adictivo pero si, por alguna razón, no les interesa, hay dos documentales sobre los engaños y el hundimiento final de esta empresa y, al parecer, van a sacar una película.

The Management Myth: Debunking Modern Business Philosophy, de Matthew Stewart. Mezcla biografía y disertación filosófica. Stewart trabajó durante varios años como consultor, diciendo a otras empresas cómo debían organizarse y trabajar, mientras su propia consultora se iba a pique debido al politiqueo interno. Alterna esta historia personal con capítulos que exploran el origen de la gestión de empresas y los MBA, la pseudociencia sobre la que se sostienen, los gurús que viven de ello y lo desnudo que está el emperador.

Merchants of Doubt: How a Handful of Scientists Obscured the Truth on Issues from Tobaco Smoke to Global Warming, de Naomi Oreskes y Erik M. Conway. El magro de este libro está en el primer capítulo, la conclusión y el epílogo; el resto no es indispensable. Estos historiadores detallan de forma pormenorizada cómo los grupos de presión, ayudados de científicos a sueldo, tratan de generar duda en el público para evitar leyes que les perjudiquen, abogando siempre por investigar más antes de prohibir nada. Se narran los casos del tabaco, los insecticidas, los CFC, los fumadores pasivos y el calentamiento global. También explican cómo funciona la ciencia de verdad, qué es el consenso científico y qué se puede considerar mala ciencia.

This is Going to Hurt: Secret Diaries of a Junior Doctor, de Adam Kay. Aunque ahora escribe comedias para televisión, Kay ejercició de óbstetra durante una década. En aquellos días tomaba notas en forma de diario, y son esos textos los que forman el cuerpo del libro. Es muy, muy divertido  no solo por lo que cuenta (la gente introduce objetos muy extraños en sus orificios corporales) sino por cómo lo cuenta. Tiene un segundo libro centrado en los días de Navidad que tuvo que trabajar (todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario