lunes, 31 de diciembre de 2018

Un año de libros (edición 2018)

En diciembre del año pasado me planteé leer menos. Dicho y hecho, durante estos doce meses tan solo he leído doce libros, una cifra muy por debajo de lo habitual. Mi idea era leer menos y reflexionar más sobre lo leído pero me he encontrado con que cuando termino una lectura no reviso el tema a no ser que siga leyendo sobre él. Así, he pasado la mayor parte del año pensando en asuntos distintos de los tratados en la lista que les traigo hoy.

Foto de stef niKo


Living with a SEAL: 31 days training with the toughest man on the planet, de Jesse Itzler. Un tipo conoce a un miembro de los SEAL en una carrera de resistencia y lo contrata para que le entrene durante un mes. De lo peor que he leído en mucho tiempo. Los pasajes autobiográficos están escritos de forma que se puede oír al autor lamiéndose su propio cipote mientras que las descripciones de su vida con el SEAL están llenas de tópicos y fantasías propias de Hollywood. Malo a más no poder.

Post-Truth: the new war on truth and how to fight back, de Matthew d'Ancona. Nos hemos acostumbrado a las mentiras de los políticos, asegura d'Ancona. Las promesas inalcanzables se corresponden con expectativas irrazonables mientras que los objetivos no alcanzados se ocultan con eufemismos y evasivas. La indignación ha dado paso al desencanto y la indiferencia. La mentira es considerada la norma incluso en las democracias. A consecuencia de ello, la confianza desaparece, la objetividad se asume como inexistente y no hay más autoridad que la de uno mismo, eligiéndose los hechos según las creencias de cada cual. La honestidad deja de tener valor y el valor principal de la Ilustración, la razón, es destrozada por charlatanes.

The Virtues of the table: how to eat and think, de Julian Baggini. Breves disertaciones sobre comida y filosofía, desde el origen de los alimentos hasta su consumo, pasando por su preparación. ¿Es nuestro deber moral comer alimentos cultivados localmente? ¿Es éticamente reprochable consumir carne? ¿Por qué ayunar? ¿Por qué deberíamos evitar los bufé libres? ¿La alta cocina puede considerarse un arte? Como todos los libros de Baggini este aplica la filosofía a nuestra vida diaria de forma entretenida y fácil de entender. Recomendable.

Nothing is true and everything is possible: the surreal heart of the new Russia, de Peter Pomaerantsev. Rusia se extiende a través de nueve zonas horarias y comprende un sexto de toda la masa terrestre. Según el autor, en este país, donde existen aldeas que parecen hallarse en la Edad Media en las que los habitantes obtienen su agua de pozos de madera, la televisión es la fuerza que une y gobierna, el gran ariete de propaganda del Kremlin que nunca descansa. La propaganda rusa es sofisticada y, a menudo, difícil de percibir. Controla la narrativa y las aspiraciones de los jóvenes a través de los programas de entretenimiento a la vez que hace lo mismo con los rivales políticos del presidente y Occidente en general mediante los noticieros y programas de investigación.

How to build a car, de Adrian Newey. Son las memorias del ingeniero experto en aerodinámica Adrian Newey, cuyos diseños hicieron campeón al equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing (entre otros). Es un libro muy interesante para los aficionados de este deporte que disfruten especialmente con los aspectos técnicos de los monoplazas. El libro contiene incluso diagramas hechos a mano por el autor explicando sus diseños y algunos conceptos. En ocasiones el contenido es tan técnico que uno se pierde.

Fariña: historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia, de Nacho Carretero. Me habían recomendado este libro antes de que se hiciera famoso por ser prohibida su venta y aproveché la polémica para sacarlo de la pila de libros pendientes. Es interesante y exhaustivo.

¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, de Sam Leith. Un libro de iniciación a la retórica en lenguaje llano. Muy interesante y bien escrito, probablemente lo mejor que he leído este año.

Psych and philosophy: some dark juju-magumbo. Me aficioné a esta serie de libros tras leer Superheroes: The Best of Philosophy and Pop Culture, obra que me encantó. Desafortunadamente, la calidad de los títulos de esta línea editorial es muy irregular. El libro dedicado a la serie del detective vidente Shawn Spencer no es malo del todo (The Simpsons and philosophy es mucho peor) pero sí adolece de fallas propias de la serie: muchos autores hablan del mismo tema, otros parecen no haber visto más que el episodio piloto y, a menudo, las disquisiciones filosóficas son superficiales. Como aspectos positivos, este libro contiene algunas disertaciones sobre epistemología y sobre la filosofía de la mentira que son bastante interesantes.

Never grow up, de Jackie Chan. La autobiografía del célebre actor de artes marciales. Ya conocía parte de su vida porque practiqué kung fu durante años y, para los que practicábamos artes marciales chinas en los noventa, Jackie Chan era un referente. Como suele suceder en estos casos, en el cénit de su popularidad los aspectos oscuros de su vida no salían a relucir. En este libro menciona algunos, desde su afición por el alcohol y las apuestas hasta los hijos fruto de infidelidades, si bien no les dedica el mismo espacio que a sus logros, de los cuales es evidente que se siente muy orgulloso. Quienes hemos visto sus películas sabemos que, siempre que ha podido elegir, Jackie Chan se ha interpretado a sí mismo, tratando de mostrarse como un tipo normal, afable y generoso que no tiene problema en mostrar algunos de sus errores. El libro es una interpretación más de su persona, otra manera de proyectar la imagen que él quiere para que pensemos de él lo que él pretende. Dejando las relaciones públicas a un lado, el libro es interesante (su vida ha sido interesante) y entretenido, lleno de anécdotas curiosas sobre su infancia, sus inicios, el cine, la paternidad, la riqueza y la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario